¿Por qué optar por la construcción industrializada para la vivienda en altura?

Ejemplo de construcción industrializada de un edificio con prefabricados de hormigón

La construcción industrializada en altura está en auge tanto en España como en el resto de Europa, debido a las demandas de los consumidores, el sector de la edificación está buscando nuevas fórmulas, sobre todo en la construcción de edificios en suelo urbano, donde hay menos espacio para edificar y se requiere de mayores proyectos de vivienda en altura.  

Estos edificios, entre otros beneficios, tendrán unos estándares de calidad y eficiencia superiores a la construcción tradicional. Así que, conozcamos más sobre este tipo de construcción.  

¿Qué es la construcción industrializada?

Primero de todo, debemos definir este término. La construcción industrializada es una sucesión de procesos en los que se realizan componentes mediante fabricación industrial, normalmente prefabricada en condiciones controladas en una planta, con un ritmo y una planificación definidas. Posteriormente, estos elementos son transportados a la obra para ser ensamblados y así formar en el mismo lugar la estructura de la vivienda en altura.

Ventajas de inclinarse por la construcción industrializada

Los beneficios que tiene este tipo de construcción son múltiples y por ello hace que esté en pleno crecimiento y se apueste por ella en el futuro más próximo.

1. Mayor control en las calidades de los productos 

Optar por este tipo de construcción ayuda a tener un mayor seguimiento sobre la fabricación, así como una mayor capacidad de detección y subsanación de errores, sobre todo, porque los procesos se producen en un entorno controlado, con ayuda de modernas tecnologías. 

2. Ayuda a la reducción de los plazos 

El proceso de construcción de un edificio es un proceso ya de por sí largo. Sin embargo, la construcción industrializada permite que los tiempos de ejecución y entrega se reduzcan gracias a que el método de trabajo no es secuencial, sino que varias etapas pueden realizarse de manera simultánea. 

Asimismo, la industrialización no se ve afectada por las condiciones climáticas de la obra que, en ocasiones, retrasan el calendario de ejecución. 

3. Presupuesto más ajustado

El mayor control de los plazos de la construcción conlleva la adecuación exacta al presupuesto del proyecto. La predecibilidad hace disminuir los riesgos de la inversión, lo que implica un factor determinante a la hora de la toma de decisiones por parte del promotor. 

4. Mejora en la sostenibilidad y conservación del medio ambiente

Si por algo se caracteriza la construcción industrializada es por su componente sostenible. Porque es posible ajustar el excedente de material, y a su vez reciclarlo, siendo que la prefabricación posibilita reducir el uso de materias primas. Además, la optimización del transporte reduce las emisiones de CO2. 

¿Cuál es el mejor momento del proceso para elegir la construcción industrializada en altura?

Desde Vivialt, nuestro consejo es que optar la construcción industrializada desde el inicio del proyecto, principalmente porque requiere de una planificación temprana. De este modo, aseguras que los factores que incluyen la construcción estén integrados en el proceso, teniendo un mayor control de todos los procesos y su tiempo establecido. Porque la toma de decisiones es mayor en las fases más tempranas y pueden ser decisivas. Además, es importante que la industrialización esté integrada en la fase de diseño, porque es algo que tiene que establecerse desde el principio. 

Este tipo de construcción está transformando el sector y, como hemos comentado, tiene cada vez más futuro. En Vivialt, defendemos el uso de la construcción industrializada en edificios de altura a partir de sistemas prefabricados de hormigón y apostamos por su aplicación, para seguir construyendo el futuro de las ciudades.  

¿Te gusto este artículo? Compartelo en tus redes sociales