Los prefabricados de hormigón, garantía de seguridad en caso de un fallo estructural

Así concluyeron José M. Adam, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Alejandro López, director técnico de ANDECE, y Antonio Tovar, gerente de VIVIALT, tras una entrevista virtual sobre los proyectos y estado de investigación de las estructuras y construcción industrializada con prefabricados de hormigón que se están llevando cabo desde la Escuela de Ingeniería de Caminos de la UPV. 

Entrevista a Jose M. Adam, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, por VIVIALT y ANDECE
Entrevista a Jose M. Adam, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia

Durante el encuentro, promovido por el interés que sendas asociaciones tienen en la investigación y desarrollo de la construcción industrializada, se destacó el papel de las estructuras prefabricadas de hormigón que, ante la acción de fenómenos de gran intensidad, demuestran una gran robustez impidiendo el colapso estructural. Y es que, a raíz de las conclusiones que arrojó el proyecto PREBUST de la UPV (financiado por el Ministerio de Industria e Innovación), se ha demostrado la capacidad de este tipo de estructuras de controlar la posible propagación de fallos que puedan suceder. 

El análisis del comportamiento de las estructuras con prefabricados de hormigón ha determinado que es posible “conseguir diseños de muy bajo coste con uniones que evitan la propagación de fallos,” apuntó José M. Adam. El catedrático explicó que habían trabajado en un proyecto que consistía en la construcción de un edificio a escala real, con elementos prefabricados, en el que incorporaron soluciones sencillas para mejorar la robustez. Soluciones que se demostraron al realizar ensayos en los que se retiraron, de forma repentina, tres columnas del edificio y lograron transferir la carga a otros elementos de la estructura. Y así se evitaba el colapso. 

Estos ensayos contaron con la asistencia del alumnado de la universidad, demostrando cómo una buena integración de la actividad de investigación y docente puede mejorar el desarrollo profesional de los futuros ingenieros y arquitectos. De esta manera, se pueden suplir las carencias existentes entre la etapa formativa y profesional, a la par que se genera una transferencia de conocimiento entre la investigación y la nueva generación de tomadores de decisiones. Además de explicar la metodología de cálculo y diseño, explicaba Adam, “estamos llevando a las aulas lo que tenemos en punta de lanza en investigación, porque si hacemos un ensayo de un edificio y conseguimos avances significativos, al día siguiente lo conocen nuestros alumnos.”

En palabras del director técnico de ANDECE, “esta es una labor fundamental y extraordinaria que, poco a poco, debería ir adquiriendo cuerpo en los futuros ingenieros que, el día de mañana, tendrán que decir si optar por un tipo de construcción u otra.” Y esta decisión es cada vez más significativa, sobre todo, si se tiene en cuenta que la aparición de fenómenos extraordinarios, como terremotos, sequías, deslizamientos de tierras, son tan impredecibles como determinantes en la planificación de un proyecto de construcción, ya sea residencial o de cualquier otro ámbito. 

En el caso de una zona de elevada sismicidad, Antonio Tovar preguntó al entrevistado cuáles eran las practicas que están llevando a cabo y qué conocimientos deben tener los profesionales para prevenir el colapso de estructuras. “La parte sísmica ya la solventamos hace unos años con los prefabricados,” explicó Adam, incidiendo en los avances producidos en tema de diseño estructural con uniones viga-columna, muros-forjado de acuerdo a la normativa vigente.

Dónde la investigación arroja grandes conclusiones es en la última línea de defensa o, en otras palabras, en cómo se comporta el edificio cuando todo falla. Aquí, el catedrático anunció, aludiendo a trabajos realizados, que “el prefabricado de hormigón tiene una resistencia remanente que impide que un fallo de una parte de la construcción pueda propagarse al resto de todo el edificio.” En definitiva, cuando todo falla, somos capaces de diseñar estructuras, con prefabricados de hormigón, más robustas que con otros sistemas constructivos.

Si quieres ver la entrevista al completo y conocer los detalles de los proyectos de investigación de la UPV, así como otras cuestiones planteadas por ANDECE y desde aquí, en VIVIALT, te animamos a ver el siguiente enlace. 

¿Te gusto este artículo? Compartelo en tus redes sociales