La Escuela de Edificación y el Hub Tecnológico del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) celebraron, el pasado 18 de febrero, una sesión formativa online, dentro de la cuarta edición del Curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada, que contó con representantes de la Asociación de Vivienda en Altura (VIVIALT) y la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE).
Los participantes y alumnos del COAATM asistieron a una presentación de la función de citadas asociaciones representantes de la construcción industrializada con prefabricados de hormigón. Durante la sesión, compartieron mesa Antonio Tovar, gerente de VIVIALT; Alejandro López, director técnico de ANDECE; Juan Carlos Cabrero, director del curso; y Mario Sanz López, responsable de Hub Tecnológico Aparejadores Madrid.
En su intervención, Antonio Tovar presentó la experiencia y conocimientos del sector de la vivienda en altura, al que VIVIALT representa, haciendo hincapié en que “la industrialización es una de las piezas clave en la estrategia de futuro de la construcción y, sobre todo, en la edificación.” Para lo que expuso los beneficios de la edificación industrializada, con respecto de la construcción tradicional, que van desde la reducción de plazos, estándares de calidad, reducción del coste de los proyectos hasta el componente sostenible y de productividad y seguridad en el trabajo.
Asimismo, destacó las garantías de trabajar con VIVIALT, respaldadas por estudios y agentes de referencia en el sector, como la Asociación Española de Normalización con su proyecto de Norma UNE 127050, en cuanto a calidad; la firma legal Uría Menéndez, con respecto a las condiciones jurídicas que han de cumplir los desarrollos constructivos; y la Universidad Internacional de Catalunya en relación con los diferentes estudios realizados que garantizan las ventajas económicas, energéticas y medioambientales de la industrialización. Esta documentación es de libre consulta en la página soluciones de nuestra web.
Por su parte, Alejandro López, ofreció una visión sobre todas las posibilidades de los elementos prefabricados de hormigón dirigida a todos los arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación asistentes. Porque, según afirman desde ANDECE, “los prefabricados de hormigón permiten desarrollar una nueva construcción más fiable, competitiva, eficaz y bella, incorporando todas las ventajas que, frente a otras soluciones constructivas, ofrecen estos productos,” por su forma de fabricación y material utilizado.
Según afirman desde el COAATM, los profesionales que opten por esta formación adquirirán las competencias necesarias para gestionar proyectos conforme a las necesidades específicas que se requieran, así como para gestionar la construcción empleando técnicas y procesos avanzados, organizar la fabricación de los sistemas industrializados y su montaje en obra. Todo ello, garantizando la calidad del proyecto y seguridad y salud de los trabajadores.
Toda la información relativa al programa, contenido e inscripciones en el Curso Técnico especialista en construcción industrializada está disponible en la página web del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.