
La divulgación de las muchas ventajas que supone la apuesta por el modelo de construcción industrializada de viviendas en altura con elementos prefabricados de hormigón en España frente a técnicas tradicionales continúa en nuestro país. El pasado 6 de noviembre, durante la celebración de la Jornada ‘Codesarrollo de componentes industrializados en la edificación’, el Clúster de la Edificación, presentó un informe en el que se estima que la construcción industrializada puede reducir los costes indirectos de una obra hasta en un 32%.
En el estudio realizado por el Clúster de la Edificación, en el que participa como socio la Asociación de Fabricantes de Viviendas Industrializadas de Hormigón en Altura (VIVIALT), se pone de manifiesto que la edificación industrializada con elementos prefabricados puede acortar los plazos de obra hasta en cuatro meses, al tiempo que se mejora la calidad, la sostenibilidad y la seguridad en el proceso constructivo al realizarse en plantas industriales desde las que se transportan esos elementos para su montaje en el emplazamiento donde se ubicará el edificio.
Eficiencia y sostenibilidad
El estudio ha tenido como base para alcanzar estas conclusiones la construcción de un edificio piloto tecnológico sostenible (EPTS) de 65 viviendas desarrollado por CIP Arquitectos. Así, la investigación del Clúster de la Edificación indica que gracias al trabajo ex situ, el montaje de las diferentes partes del edificio fue un 67% más rápido si se compara con los plazos normales de una obra convencional. Además, al reducirse el uso de andamios, grúas y acopios en obra, se logran ahorros significativos en costes indirectos.
Finalmente, la fabricación de los elementos prefabricados en entornos controlados garantiza una mayor precisión, uniformidad en los acabados y control de calidad, además de que esta modalidad constructiva reduce las emisiones de dióxido de carbono, el consumo de agua y energía en obra.
VIVIALT y la construcción industrializada
VIVIALT, asociación fundada en el año 2019, trabaja permanentemente para impulsar el crecimiento del número de proyectos edificatorios mediante la construcción industrializada en altura con prefabricados de hormigón en España. Por otra parte, además de su actividad en favor de la innovación y el avance de la construcción prefabricada con elementos y sistemas de hormigón, VIVIALT es miembro de la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE), y socio fundador del Clúster de Edificación.
