Vivialt participa en el Curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada del COAAT Madrid

VIVIALT ha participado en las sesiones del Curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada por el Hub Tecnológico y la Escuela de Edificación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid celebradas los días 4, 5 y 10 de marzo en Madrid. Celebrado en formato virtual, se realizó una presentación de las ventajas de la construcción industrializada en altura mediante elementos prefabricados de hormigón.

En las sesiones también participó ANDECE, la patronal de los prefabricados de hormigón, que expuso los criterios de diseño de sistemas y componentes en base a hormigón prefabricado.

En el marco de este encuentro, se ha incidido en los aspectos de mejora que incorpora la industrialización del sector de la construcción, en comparación con las técnicas tradicionales, donde la fabricación se traslada a entornos controlados en fábrica incorporando garantías de calidad, económicas, energéticas y medioambientales. 

La soluciones constructivas industrializadas con elementos prefabricados de hormigón para edificación y arquitectura presentan las siguientes ventajas: 

  1. Definición del proyecto. Las etapas de un proyecto de construcción industrializada están claramente definidas, desde la fase primaria de definición, por lo que se reducen significativamente las posibilidades de cambios a lo largo de la ejecución. 
  2. Calidad. Existe un mayor control, ya que cada pieza tiene su destino, a la vez que se limita la influencia del error humano al sustituir el proceso de producción en la propia obra por el montaje de los elementos prefabricados. 
  3. Mano de obra. La automatización de procesos elimina la dependencia, casi exclusiva, de la capacitación de la mano de obra humana disponible.
  4. Coste. Gracias a la industrialización, se garantizan precios cerrados en proyecto, lo que reduce a su vez el mayor riesgo de imprevistos y desviaciones económicas. 
  5. Tiempo. La definición de las etapas del proyecto que permite la industrialización consigue un mayor grado de cumplimiento en la planificación de la obra, una rápida apertura de tajos para otros gremios y una menor dependencia de las condiciones climatológicas. 
  6. Materiales. La fabricación en entornos controlados produce una menor generación de residuos y una optimización de los materiales necesarios. 

En definitiva, la edificación industrializada se trata de un producto fabricado de acuerdo con una norma específica, en un lugar distinto de su localización final de uso, protegido de las condiciones ambientales adversas durante la fabricación y que es resultado de un proceso industrial controlado, tanto en calidad como en plazos de entrega. 

Proceso industrializado que, al utilizar elementos prefabricados de hormigón, integra todas las prestaciones de este material universal: producción local, buen comportamiento global (mecánica, durabilidad, térmica, resistencia al fuego, acústica, ruido aéreo…) y capacidad de incorporar nuevas materias primas para, entre otros, ajustarse a las demandas de sostenibilidad actuales.

VIVIALT, representada por su gerente Antonio Tovar, defiende, junto a sus socios de ANDECE, la estrategia y visión de futuro del sector hacia la industrialización de procesos que buscan garantizar los máximos estándares de calidad, eficiencia y sostenibilidad para toda la industria de la construcción. 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad