Vivialt apoya la iniciativa del Gobierno Vasco para la promoción de la vivienda industrializada

El pasado mes de enero el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco anunció una nueva convocatoria de ayudas Erailkal para 2022, con una importante novedad: la creación de una nueva línea para la promoción de la industrialización en la edificación residencial. 

Desde Vivialt, celebramos esta apuesta decidida por la edificación industrializada por los numerosos beneficios que reporta, frente a la construcción tradicional, en términos de seguridad y salud laboral, optimización de costes y reducción de plazos o sostenibilidad, entre otros. 

Los proyectos de viviendas industrializadas son mucho más ágiles, a la vez que ofrecen mayores garantías en seguridad y salud laboral, sobre todo en cuanto a siniestralidad laboral. 

El conjunto de los trabajadores se centra en sus labores especificas, sin tener en cuenta las distracciones naturales, utilizando una maquinaria precisa para el desarrollo de su oficio. En otras palabras, existe una menor exposición al riesgo, puesto que los trabajadores realizan sus actividades en entornos controlados y aislados.

Por otro lado, gracias a la digitalización de procesos y la automatización de la producción, la vivienda industrializada ofrece una optimización de costes y plazos, que se traduce en un aumento de la rentabilidad y valor patrimonial de las edificaciones. 

Los plazos de desarrollo son ajustados y fiables, ya que no se ven afectados por las inclemencias metereológicas u otras circunstancias especiales. La durabilidad muy superior de los elementos prefabricados de hormigón, junto con la escasa necesidad de mantenimiento, alargan los años de vida de las edificaciones.

En cuanto a los beneficios en sostenibiliad, este tipo de construcción permite controlar materiales y recursos, reduciendo el uso de materias primas y ajustando el excedente para su reciclaje en otros proyectos. Además, la prefabricación podría diseñarse para el desmontaje y reutilización futura de los elementos, para trasladar un edificio a una nueva localización o reutilizar sus componentes en otra obra. 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad