Seis iniciativas sostenibles para el desarrollo de la construcción

Una de las apuestas para reducir el impacto medioambiental es el desarrollo de la construcción sostenible, aquella que utiliza métodos, materiales o tecnología destinados a reducir al máximo el consumo. Bajo esta premisa, la construcción industrializada lleva gran parte del camino recorrido, puesto que su modelo de producción en fábrica, en entornos controlados, optimiza el uso de materiales, energía y transporte. 

Aún con ello, existe una corriente dentro de este modelo de construcción que quiere apostar al máximo por reducir su huella medioambiental y ser lo más sostenible posible. Ejemplo de ello son las iniciativas que nuestros asociados están desarrollando y que os contamos a continuación. 

Objetivo neutralidad climática en 2025, por Consolis 

La pasada semana Consolis, empresa matriz a la que pertenece nuestra asociada Tecnyconta, se comprometía a establecer objetivos de CO2, en línea con Science Based Target Initiative, y alcanzar la neutralidad climática en 2025. 

Como apuntaban desde la compañía constructora “con hechos, no con palabras, damos este paso para convertir nuestra estrategia empresarial en acción, en línea con la última ciencia climática”. De esta manera, impulsan el desarrollo de la construcción sostenible en pro de la mejora de los edificios y la sociedad en sí misma. Una apuesta empresarial para el bienestar de ahora y las generaciones futuras. 

Siguiendo con la voluntad de reducir la huella ambiental, Tecnyconta, empresa integrada en Consolis, hace todo lo posible para reducir su impacto y caminar hacia una empresa climáticamente neutra. Prueba de ello, es su planta de Tauste que, tal y como explican, se abastece íntegramente de generadores de energía limpia. 

Viviendas eficientes, por Modular Home 

La eficiencia energética en los edificios ayuda a mantener el confort y los servicios energéticos en un edificio con un consumo energético óptimo. El resultado es un reducido impacto ambiental del edificio gracias a la reducción de las emisiones de CO2 y un comportamiento sostenible del edificio durante su uso.

Un adecuado aislamiento, una correcta orientación, por ejemplo, abrir la casa al sur y cerrarla al norte, el uso de electrodomésticos y bombillas de bajo consumo son factores que determinan que la casa sea eficiente y pueda valorar al máximo la energía. Estas son las premisas que sigue Modular Home, empresa asociada de VIVIALT, en el diseño de sus viviendas prefabricadas de hormigón. Todo ello, pensando en que éstas cumplan con los requisitos de eficiencia, economía y durabilidad para ser una opción constructiva alineada con la protección del medio ambiente. 

Optimización del transporte, por Roansa

Otro de los beneficios medioambientales de la construcción industrializada en altura está directamente relacionado con la forma de producción y transporte. Gracias a la fabricación en entornos controlados e industrializados, las empresas transportan directamente de la fábrica a la obra optimizando los traslados. 

Nuestra empresa asociada Roansa dispone de su propio sistema de transporte que les permite, como ellos apuntan, “trasladar los paneles de grandes dimensiones hasta su emplazamiento definitivo con la máxima seguridad.” Se trata de camiones adaptados para colocar paneles en su parte central, aprovechando todas las alturas admisibles. Una vez allí, la descarga se realiza directamente y sin intervención de grúa. 

De esta forma Roansa garantiza las mínimas manipulaciones, gana en sostenibilidad y en eficiencia.

Tecnología para limpiar el aire, de Prehorquisa

Otra de las claves sostenibles reside en la tecnología utilizada en la construcción en sí misma y en los sistemas prefabricados de hormigón. En esta línea, Prehorquisa introduce la tecnología NoNOx que tiene propiedades para limpiar el aire, y dota así a sus elementos constructivos con una doble función. 

Gracias a la aplicación de esta tecnología en las fachadas de los edificios, se degrada la contaminación del aire con la acción de la luz solar y la lluvia. De esta manera, las fachadas NoNOx combinan los diseños del arquitecto con la tecnología verde para las áreas urbanas, tan necesaria a día de hoy, para contribuir a la sostenibilidad.

Innovación para la sostenibilidad, Hormipresa

En línea con las iniciativas sostenibles podemos destacar Metabuilding Labs. Este es un proyecto europeo que se esfuerza por aprovechar el potencial de innovación de las empresas en el sector de la construcción al reducir las barreras de entrada, y de esta manera lograr el objetivo COP21 de energía casi nula. 

Entre las empresas aliadas, se encuentra Hormipresa que, en su apuesta por la sostenibilidad, “tiene el objetivo de optimizar sus soluciones constructivas, utilizando las tecnologías más punteras y cumpliendo con los objetivos europeos de sostenibilidad”, tal y como explican en su web. 

Certificación de la sostenibilidad, Pretersa-Prenavisa

Hablar de sostenibilidad, también implica cumplir con una serie de requisitos técnicos de calidad, seguridad y medio ambiente. En este ámbito, podemos poner como ejemplo de ello a nuestra empresa asociada Pretersa-Prenavisa que, no solo cumple con los más altos estándares, sino que está certificada por ello. Porque la certificación es sinónimos de sello garante de cumplimiento de los requisitos. 

Como apuntan en su web, “en cumplimiento de nuestros compromisos con el medioambiente y el desarrollo sostenible, en Pretersa-Prenavisa hemos sido pioneros dentro del sector de la construcción industrial, controlando y minimizando las emisiones de CO2 a la atmósfera.”

Entre sus certificaciones, destaca en materia sostenible el Sistema de Gestión Ambiental según ISO 14001, un estándar internacional que permite a las empresas demostrar su compromiso con la protección del medio ambiente mediante la gestión de los riesgos ambientales asociados a las actividades realizadas. 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad