¿Cómo son los edificios prefabricados de hormigón en altura?

La construcción prefabricada de hormigón también encuentra sus aplicaciones en el segmento de la edificación en altura. Pero, ¿qué tienen de particular este tipo de edificios? ¿Qué tipos existen? ¿Dónde podemos encontrarlos? Te lo contamos todo a continuación. 

En primer lugar, los edificios prefabricados en hormigón se valen de los beneficios de la construcción industrializada que, en términos de calidad, plazos, costes y sostenibilidad entre otros, aventajan a las prácticas tradicionales. 

En otras palabras, estos edificios suelen tener el más alto nivel de eficiencia energética, son mucho más rápidos de construir y, debido a su construcción off site, generan menor cantidad de residuos, emisiones de CO2 y contaminación y molestias por ruido. Tanto es así que, si se coordina un proyecto para que el trabajo en obra y la ingeniería se lleven a cabo simultáneamente que la prefabricación de los elementos, el calendario se puede acortar entre un 30% y un 50%.

Por lo tanto, en un proyecto de gran envergadura, como puede ser un edificio residencial de más de 25 plantas, el tiempo de ejecución es un asunto de gran relevancia. y es así, porque cuanto más se acorten los plazos, antes se puede poner a disposición del cliente y darle uso. 

Retomando la pregunta inicial, nos preguntamos ¿cómo es la edificación en altura y dónde podemos encontrarla?

Podríamos aventurarnos a decir que las edificaciones más altas son propias de las capitales de provincia, que por cuestiones de concentración de habitantes, de empresas o por ambas razones, requieren más a menudo de este tipo de proyectos. 

Sin embargo, si siguiésemos esta teoría, podríamos caer en el error, puesto que son varios ejemplos, como los de Ponferrada, Torrelavega o Benidorm, los que nos llevan a levantar la mirada unos cientos de metros para encontrar el último piso de un edificio. 

Además, no es necesario pensar en rascacielos ya que, la edificación en altura se puede considerar a partir de las 4 plantas. Requerimientos técnicos, constructivos o de eficiencia energética nos llevan a hablar de una categoría diferente, que puede responder a multitud de usos. 

En este punto, respondemos otra de las preguntas más frecuentes: ¿para qué se construyen edificios prefabricados de hormigón en altura? 

Dependiendo de los usos para los que estén previstos estos tipos de edificios, podemos encontrar:

  • Edificios de uso público, como hospitales, escuelas o centros deportivos.
  • Oficinas y viviendas de alquiler 
  • Vivienda social
  • Residencias estudiantiles

Además de estos, podemos encontrar otras muchas aplicaciones de vivienda en altura, puesto que la construcción industrializada admite cualquier proyecto residencial, como hoteles, albergues, academias… 

El sistema de construcción industrializada en base a sistemas prefabricados de hormigón está en pleno desarrollo y le auguramos un gran futuro, con aplicaciones donde, nos atrevemos a aventurar, que la altura no supondrá un obstáculo. 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad